Al final del día, los líderes de la organización son los responsables de extraer valor de la innovación. Esto require agilidad, persistencia y la capacidad de responder a las necesidades de muchas personas. Para alcanzar al escalabilidad y sustentabilidad en los procesos de innovación, las empresas deben establecer sistemas de gestión.
“Muchas veces pareciera que (los sistemas de gestión) son fríos y desconectados y a veces debilitan la creatividad” – Dijo Moisés. “Pero con un poco de astucia, los líderes de innovación pueden usar estos sistemas para embeber y preservar procesos que habilitan la inspiración, colaboración, y aceleran la innovación. Si queremos que la innovación y la mejora continua se conviertan en un proceso del negocio debemos tratarla como tal y establecer sistemas de gestión que aseguren su operación”.
El mandamiento numero ocho de Moisés estresa a importancia de los sistemas de gestión que son tanto operativos como organizacionales. Habla de ejemplos en cuatro categorías a considerar: métricas, procesos, estrategia de comunicación y sistemas de competencia, y hace varias sugerencias de como implementarlos.
“Hay que recordar que los sistemas de gestión varían de acuerdo con la estrategia y los objetivos del negocio, así que uno debe estar preparado para ajustarlos de acuerdo al nivel de madurez de la innovación en la empresa” – dice Moisés. “La mejor forma de hacerlo es asegurándose que los sistemas de gestión están alineados a los planes estratégicos.”
Ve el video para aprender más, o ve el video en inglés. Proximo: Mandamiento #9.